Ofertas publicadas por agregadores

¿Qué es un agregador?

Un agregador es un lector o recopilador de contenidos, que reúne los datos sobre un sector determinado, buscando y recopilando las publicaciones de otras páginas web. Los agregadores son uno de los mejores ejemplos de la utilidad práctica y valor añadido de los Sistemas 2.0, ya que combinan una enorme diversidad de fuentes de información con la posibilidad de facilitar las búsquedas e interacción de los usuarios.

En España disponemos de varios agregadores de empleo, Indeed, Jobrapido, Jooble o Trovit. Tanto para los reclutadores como para las personas que están en búsqueda de empleo, los agregadores de empleo son de gran utilidad. 

¿Cómo nos afectan los agregadores?

Algunos de los beneficios que estos agregadores pueden aportar tanto a los reclutadores como a los candidatos son:

  • Para la empresa: la publicación de sus vacantes gratuitamente, permitiendo que las posiciones viajen por internet llegando a multitud de usuarios. Lo que se traduce, en un mayor tráfico y un mayor número de inscripciones.

  • Para el candidato: facilitan la búsqueda de trabajo, reuniendo en un único espacio las ofertas laborales que se encuentran dispersas por las distintas webs.

Aún así, algunos de los agregadores a veces pueden no ser del todo beneficios para nuestra empresa, ya que su uso conlleva algunos riesgos:

  • No siguen las pautas de tu Employer Branding: a veces los agregadores republican las ofertas con un “look” distinto al habitual por lo que, pueden parecer ofertas distintas a las que publica tu empresa.

  • Laberinto sin salida para los candidatos: la candidate journey se puede convertir en una auténtica pesadilla para el candidato teniendo que rellenar múltiples formularios y crearse perfiles en varias páginas para llegar a aplicar a una oferta. Todo ello, perjudica gravemente la candidate experience del candidato con nuestra compañía (ya que ellos creen que es una oferta que habremos publicado nosotros).

  • BBDD en los propios agregadores sin tener acceso: ¿Qué sucede con los candidatos que se inscriben en las ofertas? En algunos de los casos, estos candidatos pasan a formar parte de BBDD a las que el reclutador no tiene acceso y que pertenecen a los propios agregadores, por lo que nunca llegaremos a considerar estas candidaturas y los candidatos nunca recibirán feedback.

¿Cómo evitar los riesgos?

En primer lugar, es importante que tengamos un control sobre todos los lugares en los que aparecen nuestras ofertas para así podernos asegurar de que la candidate experience sea siempre buena.

Recuerda que desde Talent Clue podrás publicar directamente en algunos de los agregadores como Indeed, Trovit o Jooble, asegurándote de que esos candidatos no se van a perder por el camino.

Si identificas un caso de una posición que no habéis publicado directamente vosotros en un agregador y tienes dudas de si te llegarán los candidatos, te recomendamos:

Realiza la prueba y inscríbete tú mismo a la posición para comprobar como es el candidate journey y si la candidatura llega a formar parte de tu Base de Datos. En caso de que no suceda lo esperado, solicita al agregador la despublicación de tu oferta. Desde Talent Clue, ofrecemos un Documento Legal para que podáis usarlo en estos casos,

Si tienes cualquier otra duda, siempre podrás consultarlo por el chat de soporte o hablarlo con tu Account Manager.